En el contexto de la celebración del Congreso Nacional BASC 2025, la ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO BASC DOMINICANA y la Asociación Dominicana de Agentes Aduanales (ADAA) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer la cooperación ínter-institucional, fomentar las relaciones entre la comunidad y mitigar riesgos en todos los actores de la cadena de suministro del comercio nacional e internacional, creando sinergías y alianzas con las demás partes interesadas e instituciones del estado.
La firma del acuerdo fué encabezada por Alejandro Encarnación Abreu – Presidente de la ADAA y Horacio Lomba Presidente de BASC Dominicana, acompañados de Bacilio Gómez – Pasado Presidente de la ADAA y Omar Castellanos – Director de BASC Dominicana como testigos. Se unieron a la celebración de este acuerdo el Sr. Erik Moncayo – de World BASC Organization y Nelson Brens de ASAPRA quienes a su vez sostienen un MOU a nivel Internacional. Encarnación expresó en sus palabras la importancia de los agentes aduanales dentro del contexto del comercio internacional y su interés en contribuir con este tipo de alianzas que nos compromete a ser un país para vez mas confiable y seguro para el inversionista extranjero.

“Este convenio representa el inicio de una alianza estratégica basada en la confianza, la cooperación y la visión compartida de fortalecer la seguridad y la facilitación del comercio. Con esta firma, reafirmamos nuestro compromiso con la integridad en la gestión aduanera, la mitigación de riesgos en las operaciones del comercio nacional e internacional y la promoción de prácticas responsables y transparentes que impulsen el desarrollo económico de la República Dominicana y de toda la región.”
El acuerdo de ADAA y BASC Dominicana tiene como objetivo por igual:
- Mitigar riesgos a través de controles que aseguren las mercancías a lo largo de la cadena de suministro nacional e internacional cumpliendo con todos los requisitos aduaneros, regulatorios y voluntarios como BASC, OEA, entre otros.
- Abogar por una cultura de seguridad, ética, integridad y confianza en la comunidad empresarial.
- Promover el principio de facilitación y seguridad del comercio como motor para impulsar el crecimiento económico de la República Dominicana y la región.
- Desarrollar proyectos e iniciativas para promover oportunidades para los miembros de ADAA y BASC DOMINICANA.
Como próximos pasos BASC y ADAA se comprometen a realizar las iniciativas y programas para tomar las acciones de lugar con el objetivo de poner en función estas y otras disposiciones con el objetivo de expandir la cultura de confianza y cumplimiento en todo el sector.








